egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Amurru

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Amurru   Miér Nov 27, 2013 4:13 am



Destruido por los pueblos del mar en 1200 antes de C
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Amurru   Miér Nov 27, 2013 4:13 am

http://www.historyfiles.co.uk/KingListsMiddEast/SyriaAmurru.htm

cronología de Amurru
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Amurru   Miér Nov 27, 2013 4:19 am

Los amorreos, amorritas o amoritas1 (martu en sumerio y amurru en acadio) fueron un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era. En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos.
Su origen se halla en el tercer milenio a. C. en la región occidental del Creciente Fértil (parte de los territorios de Mesopotamia) donde fueron nómadas dominantes hasta la llegada de los arameos, una variada zona de montes, pastos y estepa semiárida, y con el tiempo entraron en contacto con poblaciones sedentarias, como Ebla y más tarde con otras pertenecientes a la órbita del Imperio configurado por la Tercera Dinastía de Ur, sobre cuyas fronteras presionarían hasta lograr paulatinamente su infiltración progresiva en la sociedad.

Durante la época de la III dinastía de Ur, había dos grupos de amorreos diferentes. Los primeros amorreos eran nómadas y luego, llevaban ya sedentarizados desde hace mucho tiempo en una parte de Canaán (Líbano, Anti-Líbano, el valle de Orontes) y se estaban expandiendo por el norte de Siria y el sur de Canaán.

Los segundos, de mayor importancia histórica sobre todo para Mesopotamia, eran nómadas que recorrían el desierto entre Palmira y Mari y flanqueaban el Éufrates para que su ganado pastase en la estepa mesopotámica. Estos eran muy próximos a los Sumerios y ya eran conocidos desde la época Dinástico Arcaica por los sumerios, o bien porque emigraron a las ciudades mezclándose con la población, o bien como nómadas beduinos en toda la región, cuyas costumbres eran consideradas groseras y toscas como se ve en una tablilla sumeria también fueron importantes por que fue el estado quien comenzó a administrar la justicia

la primera dinastía Babilónica termino en el año 1.600 a.C. con la invasion de los pueblo hititas o heteos , pero su legado cultural sobrevivió y fue adaptado por otros Estados


Los martu no conocen el grano... Los martu no conocen ni la casa, ni la ciudad, los zafios de la alta estepa... Los martu que desentierran las trufas [trufas salvajes de montaña, poco deliciosas]... no se inclinan para cultivar la tierra, comen carne cruda, no tienen casa durante toda su vida, no se entierran tras su muerte... Los martu son un pueblo saqueador con los instintos de las bestias salvajes.


Chiera (1934)

Como se ha dicho, algunos nómadas se establecieron entre los ríos Tigris y Éufrates, haciéndose sedentarios y mezclándose con la población sumeria con el paso del tiempo, como consecuencia subirían al poder dinastías de origen amorrita en distintas ciudades del centro y sur de Mesopotamia. La más importante en la ciudad de Babilonia, ya que el propio Hammurabi sería amorreo. A los inicios del imperio paleobabilónico, la población era pues una mezcla acadio-amorrita.

Los amorreos que se mantuvieron nómadas en toda la región, fueron contenidos fácilmente al principio pero conforme el imperio de Ur III fue perdiendo su poder, se fueron volviendo más peligrosos.

En el año 2028 a. C., Ibbi-Sin sucedió a Shu-Sin en el trono de Ur, y al poco tiempo el Imperio comenzó a fragmentarse y muchas ciudades se independizaron (Eshnunna, Susa, etc.). En el 2017 a. C. los martu consiguen penetrar en Sumeria y comienzan a controlar los caminos, sobreviniendo el hambre. En el 2009 a. C. el reino se hallaba dividido en dos y finalmente una coalición de amorreos, elamitas (liderados por su rey Simash), y los Su (habitantes de los montes Zagros), derrotaron a Ibbi-Sin, que fue ejecutado. Se produjo la caída de Ur III y por lo tanto acabó la era sumeria.

Los amorreos saquearon y destruyeron Ur, que aunque sería reconstruida después, nunca volvería a ser la misma.

Con la caída de Ur III y acabada la época de dominio sumerio, empieza una época en la que los semitas obtendrían la mayor importancia a través de pueblos como los acadios o los amorreos. Los elamitas apenas disfrutaron su conquista. Los mayores ganadores de la caída de Ur fueron primero los acadios del reino de Isin y después los amorreos, que en un siglo llenarían Mesopotamia de reinos, quedando lo que fue el Imperio de Ur fragmentado en numerosos reinos amorreos y acadios cuyas capitales serían ciudades estados que hasta ese momento habían tenido poca importancia.

Los reinos amorreos[editar · editar código]

Tras el reino de Ur y del esplendor sumerio, se extiende un complejo periodo de cuatro siglos (2004-1595 a. C.) hasta la toma de Babilonia por los hititas. Durante este periodo los amorreos que se habían establecido en Mesopotamia alcanzarán su mayor importancia a través de numerosos reinos, siendo el más importante el de Babilonia, mientras que los amorreos nómadas también tendrán su importancia en este periodo.

Baja Mesopotamia[editar · editar código]

Tras la caída de Ur (2004 a. C.), el reino de Isín mantendrá la paz durante un siglo considerándose los sucesores de Ur, siguiendo sus mismos modelos y reforzarán sus ciudades para protegerse de los martu nómadas cada vez más numerosos, que se desplazaban continuamente a lo largo del río Tigris y el Éufrates y que finalmente poco antes del 1900 a. C. se infiltrarán en pleno corazón de Babilonia aprovechándose de las luchas entre Isín y Larsa, y apoderándose de muchas ciudades como Ilip, Marad, Malgûm, Mashkan-shapir o incluso Uruk.

Estos nuevos reinos creados por las tribus nómadas amorreas, se unían a los reinos amorreos "civilizados" y reinos acadios estando cada vez la Baja Mesopotamia más fragmentada. Tras este siglo de relativa paz bajo el Reino de Isín emergerá el poderoso reino de Larsa (que según unas tablillas fue fundada en el 2025 a. C. por un amorreo llamado Naplânum) y seguirá una terrible guerra entre ambos por el dominio de Sumeria y Acad en la cual acabará imponiéndose Larsa, que se haría con la mitad de Mesopotamia.

Será durante estos dos siglos Isín-Larsa cuando se irán formando los distintos reinos amorreos, como el de Babilonia, que se convertirá en el enemigo común de Larsa e Isín.

En 1792 a. C., Hammurabi llegó a ser Rey de Babilonia. Utilizando la fuerza y la diplomacia, en pocos años se convirtió en el dueño de toda Mesopotamia, construyendo así el mayor reino amorreo que habrá en la historia, aunque muy efímero.

Su dinastía se mantuvo unos 150 años para declinar luego paulatinamente: en época de Samsuiluna se declaró independiente en el Golfo Pérsico la llamada Dinastía del Mar.

Samsuditana (1625-1595), último rey de la dinastía, fue destronado por los hititas, con lo que finaliza el predominio de los amorreos en Mesopotamia.

Los amorreos occidentales, que se habían establecido en Siria y Palestina hacia el 1900 a. C., se mantuvieron independientes durante varios siglos más.
wiki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Amurru   Miér Nov 27, 2013 4:29 am



El adorador de Larsa", estatuilla votiva de bronce y oro ofrecida al dios Amurru durante el reinado de Hammurabi (siglo XVIII a. C.), Louvre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Amurru   Vie Ago 14, 2015 4:04 am

Benteshina, también conocido como Pendishena o Bentešina, fue soberano del reino de Amurru, en parte de los actuales territorios de Líbano, Israel y Siria, gobernando a mediados del siglo XIII a. C. Era nieto del rey hitita Abdi-Astarte, e hijo de Aziru, quien había tomado la ciudad de Tunip, convirtiéndola en capital de los hititas.

Benteshina logró entrar en el círculo de Hattusili, hermano del rey hitita, siguiéndole y ya su servicio en el reino vasallo de Hakpis.

Atrapado entre las esferas de influencia hitita, que gobernaba el Rey Muwatalli II y egipcia, del Faraón Ramsés II, Benteshina optó finalmente por unirse a éste, a diferencia de su predecesor Aziru, vasallo de los hititas.

Su apoyo al Faraón en la Batalla de Qadesh (1274 A.n.e.) y sus refuerzos fueron fundamentales para que éste pudiera librarse de la amenaza hitita y retirarse.

Debido a este retroceso de los egipcios, quedó abandonado y cayó en manos de los hititas. Con su captura, su reino fue confiado a un sustituto, Shapili (o Šapili, 1274-v.1260). Benteshina regresó al séquito de Hattusili, hermano del rey hitita, y en su reino privilegiado quedó Hakpis.

Cuando Hattusili, logra tener el mejor sobrino de Mursili III y se convirtió en el gobernante de los hititas, Benteshina generosamente recompensados por su lealtad y coronado rey de nuevo dell'Amurru.

Cuando Hattusili ascendió al trono de Hatti, a raíz de las luchas por la sucesión en el reino - después de la muerte de su hermano Muwatalli - Benteshina recibe como recompensa por su lealtad el restablecimiento de la corona de Amurru, desapareciendo de la escena política su anterior reemplazante, Shapili.

Benteshina siguió siendo un vasallo obediente y alcanzó a casar una de sus hijas con otro vasallo de los hititas, el rey Ammistamru II de Ugarit. Sin embargo, poco después el rey ugarita se divorció, enviándola de regreso, para no ejecutarla. La causa del repudio se desconoce.1

No se tiene certeza de las fechas exactas del nacimiento de Benteshina, situándose entre 1280 y 1274 a.n.e. Su muerte se coloca entre 1260 y 1230 a.n.e.

Le sucedió en el trono su hijo Shaushgamuwa.2
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45890
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Amurru   Vie Ago 14, 2015 4:06 am

Map of the Middle East in the beginning of the Amarna letters period, the first half of the 14th century BC. The extension of the dominions of the great kingdoms is approximate. Remarks : the extension of the Arzawa is not shown because of its uncertainty, it may have covered the main part of Western Anatolia ; the Ahhiyawa are here supposed to be the "Mycaneans" ; the extension of Elam is very approximate.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Amurru   Hoy a las 2:03 am

Volver arriba Ir abajo
 
Amurru
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muwatalli
» Amurru

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: