egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Lucha Egipto por control de frontera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 12:54 am

Noticia de hoy sábado hace unos minutos:

Los guardias fronterizos egipcios formaron cadenas humanas para obstaculizar el ingreso de pobladores de Gaza a Egipto, en un aparente intento de cerrar gradualmente la frontera.
Miles de palestinos, sin embargo, lograron infiltrarse por una muralla fronteriza derribada esta semana.

En un momento, los guardias, esgrimiendo escudos, lanzaron chorros de agua por encima de la cabeza de la gente para hacerla retroceder.

Los guardias egipcios estaban en filas en el principal tramo de la muralla abierto, y en algunos casos llegaban a ser nueve hombres tapando los huecos. Los guardias tomaron posiciones adentrándose levemente en Gaza, donde la multitud estaba frustrada porque ya no podía ingresar a Egipto en busca de suministros.

Algunos de los pobladores de Gaza se subieron a los techos de automóviles y lanzaron piedras contra los egipcios, pero dejaron de hacerlo al poco tiempo, al ser abucheados. Testigos expresaron que un fotógrafo resultó levemente herido por una piedra perdida.

En otros puestos de control, los palestinos siguieron ingresando al territorio egipcio, cargados de recipientes vacíos para llenar con combustible que conseguían comprar en la población fronteriza de Rafa.

Entre los visitantes había mujeres palestinas con vestidos bordados y maquillaje que se dirigían a bodas de familiares en Egipto, que dijeron habían sido adelantadas para que los invitados de Gaza pudieran asistir.

Las personas que regresaban desde Egipto dijeron que escucharon anuncios por altoparlantes de que los pobladores de Gaza debían volver a sus casas antes de las 7 de la noche de ayer.

Los milicianos palestinos derribaron el miércoles la muralla que separa a Gaza de Egipto. Desde entonces, las autoridades egipcias han permitido que decenas de miles de palestinos vayan y vuelvan, pero han rechazado cualquier sugerencia de asumir la responsabilidad de la franja costera.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=183104&strPlaza=Leon&IDPlaza=1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 6:07 am

Al menos 36 policías egipcios han resultado heridos en incidentes en Rafah

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu el Gheit, dijo hoy que total de 36 policías y guardias de fronteras han resultado heridos en los últimos dos días en incidentes con ciudadanos palestinos que han entrado a Egipto desde Gaza.

Gheit hizo esa declaración tras participar en una reunión ministerial presidida por el presidente egipcio Hosni Mubarak, y que fue realizada para evaluar la situación en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, informó la agencia de noticias egipcia MENA.

El ministro precisó que 10 agentes de las fuerzas antidisturbios y 26 guardias de fronteras, entre ellos dos oficiales, resultaron heridos en los incidentes, por lo que algunos de ellos han sido hospitalizados en estado grave.

Según él, 'grupos palestinos, que cruzaron la frontera de Gaza a Egipto cometieron acciones de provocación contra los efectivos de seguridad egipcios'.

El viernes, los policías egipcios fueron atacados con piedras por los palestinos que cruzan la frontera entre Gaza y Egipto.

Hoy, decenas de miembros de las fuerzas de seguridad egipcias volvieron a desplegarse en la frontera entre Egipto y Gaza, un día después de retirarse tras un primer intento fallido de cerrar el puesto fronterizo por el que pasan miles de palestinos.

Según constató Efe, los efectivos de la policía se limitan hoy a observar y a controlar el paso de los palestinos que continúan entrando y saliendo de Egipto, donde se abastecen de todo tipo de productos.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 6:08 am

Condiciona Al Fatah reanudación del diálogo con Hamás
Jerusalén.- El presidente palestino Mahmoud Abbas condicionó hoy la reanudación del diálogo con Hamás para intentar resolver el caos en la frontera entre Gaza y Egipto, informó el periódico Haaretz.


Por: Universal
26-Enero-2008 (07:36 a.m.)
En un discurso realizado este sábado, Abbas denunció la toma de la franja Gaza por parte de Hamás como un crimen y dijo que los militantes islámicos deben revertir esa situación si quieren reanudar las conversaciones con él.

El presidente egipcio Hosni Mubarak propuso el viernes en una entrevista con el diario que el movimiento islámico Hamás y el movimiento Al Fatah dialogaran en El Cairo para tratar de solucionar el conflicto.

Sin embargo, Abbas no hizo ninguna mención de ese ofrecimiento y en cambio reiteró su plan para desplegar sus fuerzas en Gaza, en lugar de las de Hamás.

Hamás aceptó el viernes la oferta de Mubarak de ser anfitrión de las conversaciones, mientras que el representante de Abbas en Egipto, Nabil Shaath, dijo que Al Fatah aún no ha decidido nada sobre la invitación.

Shaath dijo que la posición de Abbas es clara: "Fatah siempre está dispuesto al diálogo, pero lo importante es el resultado de esas conversaciones. Y éste no puede lograrse a menos que Hamás anuncie que está dispuesto a dejar de lado el control militar de Gaza".

Shaath afirmó que Abbas podría ir a Egipto luego de reunirse con el primer ministro israelí Ehud Olmert el próximo domingo para hablar más sobre la propuesta de Mubarak.

El presidente egipcio hizo la invitación en un esfuerzo por elevar el papel de su país como mediador de la paz en Medio Oriente y aliviar la presión a raíz del ingreso de los palestinos en Egipto por la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

En una entrevista para la edición de este sábado del semanario egipcio Al-Osboa, Mubarak dijo que él sólo desea la paz entre los palestinos.

Citado por la agencia egipcia de noticias Mena, Mubarak dijo que "la paz se puede lograr sobre la base de las resoluciones internacionales y los acuerdos que demanda el establecimiento de un Estado palestino".

El líder político de Hamás en Damasco, Khaled Mesha, dijo el viernes que "todos los hermanos en el liderazgo de Hamás damos la bienvenida a los participantes y trataremos que el diálogo sea un éxito".

Hamás y Fatah rompieron sus contactos en junio pasado luego que combatientes leales al movimiento islámico tomaron el control de la Franja de Gaza.

La oferta de Mubarak fue realizada luego de la afluencia de cientos de miles de habitantes de Gaza a través de la frontera desde el miércoles, cuando militantes de Hamás hicieron explotar segmentos del muro que la separa de Egipto.

La violación de la frontera fue realizada el miércoles pasado, tras el descontento que causó el bloqueo por parte de Israel para detener los envíos de combustible, medicinas y alimentos.

Israel también ha realizado ataques aéreos y operaciones terrestres limitadas en Gaza contra los militantes que lanzan ataques con cohetes hacia Israel y con este bloqueo intenta detener las acciones de los militantes palestinos.

Egipto no ha logrado detener el flujo de Gaza o de la gestión de la caótica situación fronteriza, a pesar de despliegue de refuerzos. El Cairo siempre ha temido la inestabilidad en la zona controlada por Hamás en Gaza y ésta podría extenderse a Egipto.

La última vez que Hamás y Fatah se reunieron para celebrar conversaciones en El Cairo fue en febrero de 2005.



http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/mediooriente/internacional/condiciona_al_fatah_reanudacion_del_dialogo_con_hamas/110396
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 6:09 am

Policía impide que palestinos avancen en frontera egipcia
Por IBRAHIM BARZAK y OMAR SINAN
The Associated Press

RAFA, Egipto --
La policía antimotines de Egipto y varios vehículos blindados impidieron el sábado que los autos de Gaza avanzaran más allá de la ciudad de Rafa, en la frontera egipcia.

Fue el cuarto día de una infiltración por la línea limítrofe, luego que milicianos de Hamas abrieron una vía para el paso de los vehículos, y el segundo día que las fuerzas de seguridad de Egipto intentan controlar la frontera.

Al menos 38 miembros de las fuerzas de seguridad egipcias fueron hospitalizados, algunos en estado grave, debido a una serie de disturbios fronterizos, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto Ahmed Aboul Gheit.

El ministro denunció "provocaciones" en la frontera, y dijo que si bien Egipto está preparado para aliviar el sufrimiento de los pobladores de Gaza, esto no debe poner en peligro la vida de los egipcios.

En Cisjordania, mientras tanto, el presidente palestino Mahmud Abbas se mantuvo firme con las condiciones que dispuso para reanudar los contactos con los gobernantes de Gaza, del grupo fundamentalista islámico Hamas, y ensombreció así las posibilidades de que se implemente una propuesta egipcia para que ambas partes se reúnan en El Cairo con miras a resolver la crisis fronteriza.

Hamas había aceptado la propuesta de Egipto, y el líder de Hamas Sami Abu Zuhri acusó a Abbas de intentar evitar al grupo islámico. "Sus declaraciones son un rechazo de la iniciativa egipcia", declaró Abu Zuhri refiriéndose a Abbas.

El presidente palestino reiteró el sábado que sólo dialogará con Hamas si da marcha atrás con la toma de Gaza, algo improbable. Hamas se apoderó de la franja costera por medio de la violencia en junio.

Por otra parte, vehículos blindados bloquearon la calle principal de Rafa, lo que provocó un embotellamiento de tránsito. Varios vehículos, llenos de habitantes de Gaza, sonaban sus bocinas, mientras sus ocupantes esperaban comprar combustible, alimentos y productos de consumo.

Más temprano, la policía trató de cerrar de nuevo la frontera. Cientos de agentes formaron cadenas humanas para bloquear los dos pasos abiertos en el muro fronterizo, antes de ceder de nuevo y permitir que los autos cruzaran desde la parte de la ciudad que se encuentra en Gaza.

Sin embargo, las autoridades redoblaron los esfuerzos para impedir que los habitantes de Gaza se desplazaran hacia el resto del territorio egipcio.

El emplazamiento de los policías marcó el segundo intento de Egipto en dos días por recuperar el control de la frontera, que quedó abierta el miércoles, cuando milicianos de Hamas derribaron el muro fronterizo y permitieron que cientos de miles de palestinos entraran en Egipto.

El canciller egipcio Gheit, en tanto, declaró a la prensa que entre 10 y 12 policías antimotines y 26 guardias fronterizos estaban hospitalizados, algunos en estado muy grave, debido a las "acciones de elementos palestinos" en los últimos dos días.

"Estas provocaciones nos provocan preocupación y nuestros hermanos palestinos deberían notar que la decisión egipcia de de recibirlos y aliviar su sufrimiento no debería poner en riesgo la vida de nuestros hermanos en las fuerzas de seguridad egipcias", sostuvo.

Israel, en tanto, expresó su creciente preocupación por el posible ingreso de milicianos palestinos hacia zonas de Egipto que colindan con Israel. Los militares israelíes anunciaron el sábado que sus fuerzas estaban en alerta intensificada a lo largo de la frontera con Egipto, y que se cerraría temporalmente una carretera y varios lugares turísticos en la zona.
http://www.elnuevoherald.com/258/story/149560.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 6:13 am

Abren nuevo boquete en frontera Gaza-Egipto

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EGIPCIAS BLOQUEARON EL CRUCE

Simpatizantes de Hamas derribaron otro tramo de muro


--------------------------------------------------------------------------------
26/01/2008 07:21:30 a.m.



JERUSALÉN.- Cientos de palestinos de la franja de Gaza abrieron un nuevo boquete en el muro fronterizo con Egipto para ingresar a ese país, luego que tropas egipcias intentaron bloquear el cruce abierto el martes pasado en la ciudad de Rafah.

Ante el cruce masivo de palestinos para abastecerse de productos básicos en Egipto, este viernes las fuerzas de seguridad de ése país formaron cordones humanos en el tramo de muro que fue derribado hace tres días, en un intento por volver a sellar el boquete.

Sin embargo, otro grupo de palestinos simpatizantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna en la franja de Gaza, se trasladó a otro punto y con maquinaria pesada derribó otro tramo de la barrera limítrofe para cruzar a territorio egipcio.

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, los guardias egipcios se colocaron con sus escudos antidisturbios a lo largo de la barrera derrumbada, donde la muchedumbre rápidamente se convirtió en miles de inconformes, algunos de los cuales lanzaron piedras.

Cifras de Naciones Unidas indican que desde el martes unos 700 mil palestinos han cruzado al lado egipcio de la frontera en busca de artículos básicos, como comida y combustibles, tras meses de estar bloqueados por Israel y padecer una severa crisis económica.

Israel teme que al cruzar libremente por Rafah, los palestinos adquieran armas y explosivos útiles para perpetrar atentados en su contra, aunque el grupo Hamas colocó vigilantes que revisan los productos comprados del lado egipcio.

Aunque hasta ahora no se han registrado hechos graves de violencia, la situación en Rafah es tensa, pues Egipto incrementó el número de policías en la zona y la inconformidad y desesperación de los palestinos van en aumento.






rumbodemexico.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 6:14 am

Abás rehúsa hablar con Hamas y expresa disposición a controlar los pasos Gaza


El presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró hoy su negativa a negociar con Hamás, pese al llamamiento de los islamistas a gestionar conjuntamente los pasos fronterizos de Gaza tras el derribo de la valla divisoria con Egipto.

Abás manifestó, al contrario, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a 'tomar el control de los pasos para aliviar el sufrimiento' del pueblo palestino causado por siete meses de bloqueo israelí.

En un discurso durante una ceremonia nacional en Ramala, el presidente y líder de Al Fatah desveló que ha entregado a la ONU, la Liga Arabe y la comunidad internacional un plan en este sentido, informaron medios en Gaza.

Hamás ve en el derribo de la empalizada fronteriza con Egipto, el pasado miércoles, la oportunidad para negociar con El Cairo y con Al Fatah un nuevo acuerdo sobre la gestión de las fronteras de Gaza, tal y como pidió ese mismo día el dirigente de facto en la franja, Ismail Haniye.

Otro líder de Hamás, Mohamed al Ghul, calificó lo sucedido en la frontera de primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel y del 'refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah', que une ambos territorios.


Otro líder de Hamás, Mohamed al Ghul, calificó lo sucedido en la frontera de primer paso para acabar con el bloqueo impuesto por Israel y del 'refuerzo de la soberanía palestino-egipcia en el cruce de Rafah', que une ambos territorios.

Por su parte, Abás criticó hoy duramente a sus adversarios islamistas, pero reconoció que 'forman parte del pueblo palestino' y les pidió que reviertan su 'golpe de Estado' en Gaza y vuelvan 'a la razón' para sentarse de nuevo a hablar con ellos, en referencia a la toma de la franja por los islamistas el pasado junio al expulsar a las fuerzas leales a Al Fatah.

Fue su respuesta, sin citarla expresamente, a la oferta lanzada el jueves por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de celebrar inmediatamente en su país una reunión entre representantes de Hamás, que controla Gaza, y de Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

El jefe de la Oficina Política de Hamás, Jaled Mishal, ha aceptado la invitación, mientras que Abás pidió a las milicias palestinas que dejen de lanzar cohetes artesanales contra Israel con la frase: '¡Parad! ¡No déis excusas a Israel!'.
TERRA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 6:15 am

Palestinos divergen sobre propuesta de Mubarak

Ramallah, 26 ene (PL) La propuesta de diálogo del presidente egipcio, Hosni Mubarak, para reanudar las conversaciones entre las fuerzas palestinas en querella, tuvo acogidas encontradas después de conocerse hoy la posición del presidente Mahmoud Abbas.


Deben hablar para evitar que cada parte controle de forma unilateral los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, dijo ayer el mandatario árabe, luego de mostrarse dispuesto a servir como mediador entre Abbas y el ex primer ministro Ismail Haniyeh.



El jefe político del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Jaled Meshal, afirmó la noche del jueves desde Damasco que Hamas “acepta la generosa invitación”, pero sin condicionamientos por parte de la organización Al Fatah, según reveló este sábado Al Jazzera.



Siempre hemos apoyado el diálogo porque es la única forma de resolver los problemas que nos dividen, aseguró.



Abbas, por su parte, no negó la posibilidad de conversar, pero la condicionó a que el movimiento islámico revierta la situación creada en la Franja cuando en junio último expulsó a las fuerzas de Al Fatah, después de varias semanas de enfrentamientos.



El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en un discurso pronunciado en esta ciudad, declaró que envió una propuesta a las Naciones Unidas y la Liga Árabe a fin de tomar el control de los cruces fronterizos “para aliviar el sufrimiento” de sus conciudadanos.



Hace un poco más de una semana Israel ordenó el cierre total de los accesos hacia Gaza que impiden la entrada a esa región de alimentos, medicinas y otros artículos, y cortó el suministro de combustibles.



Este sábado se cumple el cuarto días en que miles de personas traspasan la frontera hacia Egipto en busca de aprovisionamientos, que según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos ascienden a más de 700 mil.



Ahmed Abdel Hamid, gobernador del norte del Sinaí, manifestó que su país permitirá el trasiego de palestinos hasta que satisfagan sus necesidades.



El ejército egipcio tiene desplegados cientos de efectivos en esa zona y ayer hicieron un intento de cerrar la frontera, pero luego retrocedieron tras enfrentamientos con los civiles.

prensalatina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maat



Cantidad de envíos : 10309
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Lucha Egipto por control de frontera   Sáb Ene 26, 2008 7:56 am

Las autoridades egipcias informan de 36 policías heridos por 'acciones palestinas' en el paso de Gaza a Rafá



Al menos 36 policías se encuentran hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico, tras los violentos enfrentamientos registrados durante los dos últimos días en los pasos abiertos desde la Franja de Gaza, según informó hoy el ministro de Interior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, que responsabilizó de los incidentes a 'elementos palestinos'.
Entre los heridos figuran una decena de policías y 26 agentes de seguridad fronteriza, incluyendo a dos oficiales, algunos de los cuales están en peligro de muerte por 'las acciones emprendidas por elementos palestinos' desde el pasado jueves.
Un día antes, varios enmascarados detonaron explosivos en varios puntos del muro que marca la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, provocando la irrupción de centenares de miles de gacenses en busca de comida y otros bienes de primera necesidad tras el embargo israelí al que la zona se encuentra sometida, y que Tel Aviv ha suavizado tras esta nueva crisis.

El ministro se quejó hoy de las 'provocaciones' sufridas por sus fuerzas de seguridad, afirmando que su país está dispuesto a aliviar el sufrimiento de los residentes de la Franja, 'algo que no debería poner en peligro la vida de egipcio alguno'.

'Estas provocaciones son motivo de preocupación para nosotros, por lo que nuestros hermanos palestinos deberían darse cuenta de que la decisión de aceptarles y aliviar su sufrimiento no debería desembocar en amenazas contra la vida de nuestros hijos de las fuerzas de seguridad egipcias', afirmó.

Estas declaraciones llegan tras las informaciones divulgadas el viernes por las que milicianos de Hamás habrían abierto fuego sobre los agentes que intentan moderar el flujo de palestinos hacia Rafá. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha permitido el paso de los residentes a esta ciudad fronteriza de Egipto, y Aboul Gheit insistió hoy en que sus fuerzas de seguridad han recibido órdenes de no responder a estas provocaciones y seguir permitiendo la entrada de los gacenses.

'Esta decisión se tomó para que los hijos de Gaza puedan aliviar su sufrimiento. La adoptamos hace unos días, y seguimos respaldándola', declaró el ministro en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'. Además, Aboul Gheit ha informado de que se está barajando la posibilidad de instaurar un nuevo sistema de regulación fronteriza, al tiempo que se están poniendo en marcha mecanismos de negociación entre el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y el máximo representante del Gobierno de Hamás en Gaza, el ex primer ministro Ismail Haniyeh para discutir esta situación de emergencia.

Hoy sábado, las fuerzas de seguridad se han apostado en varias aperturas en el muro fronterizo de Rafá, en las que por primera vez en cuatro días se ha permitido el paso de vehículos motorizados. Además, se ha establecido un límite de entrada en la ciudad costera de El Arish, a 35 kilómetros de Gaza, más allá del cual el acceso de los gacenses al resto del país queda terminantemente prohibido.



Terra Actualidad - Europa Press
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Lucha Egipto por control de frontera   Hoy a las 6:58 am

Volver arriba Ir abajo
 
Lucha Egipto por control de frontera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
» Control mental
» Familia Real de Egipto
» Es el momento de descubrir los oasis de Egipto
» Antidisturbios sitiando Ciñera. (lucha minera + brutalidad policial)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: