egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Apis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Apis   Mar Dic 24, 2013 2:41 am



RELIGIÓN

El Toro Apis




1. El culto a los animales



Los egipcios adoraron a los animales por representar teofanías (manifestaciones de lo divino), usando sus formas familiares para demostrar lo que ellos pensaban sobre las verdades espirituales de la vida. Estos animales representaron conceptos más trascendentes que su misma figura; son sus características esenciales, modalidad de lo sagrado, las que los acercaron y unieron al hombre, al cosmos y a la sacralidad de la naturaleza. Los animales parecen permanecer estáticos a través de sus generaciones, aparentemente no cambian, compartiendo en este sentido la permanencia fundamental del universo y por ello mismo su elemento divino. El animal, como arquetipo, representa las capas profundas de lo inconsciente y del instinto. Ellos representan los principios y las fuerzas cósmicas, materiales y espirituales. Eran el receptáculo de la potencia divina. Es comprensible que el asombro y la admiración del hombre hacia los fenómenos naturales lo llevaran en la época histórica a deificarlos; por ello no es ilógico que los animales, favorecidos con cualidades extraordinarias y además más cercanos a él, fueran también elevados a esa categoría. Desde la protohistoria, Egipto estuvo dividido en nomos, muchos de los cuales tenían como emblema un animal que en la época histórica se antropomorfizó, aunque hubo también dioses que desde el principio se manifestaron sólo como hombres, como Atum, Ptah y Osiris o como objetos, el pilar Dyed y como plantas el Sicomoro.

Los egipcios adoraron a los animales en todos los períodos de su historia, con mayores o menores grados de intensidad, siendo su culto parte integral de la religión egipcia. El culto oficial se dirigía únicamente a un solo individuo de la especie y no todos los animales sagrados eran adorados en todos los nomos. Las creencias se inician siendo extremadamente localistas, dándose el caso de un animal adorado en una región y odiado y perseguido en otra. Por ejemplo tenemos al icneumón (mangosta) teofanía de Atum, que se alimentaba con los huevos del cocodrilo, por lo que en las localidades en donde este saurio era sagrado, aquel animal no era querido y menos adorado.

El pueblo egipcio en general no tenía derecho a participar en el culto a los grandes dioses, pero en cambio si podía visitar y ofrendar al animal sagrado, representante del dios en la tierra, que generalmente vivía al lado del templo, en un establo o estanque especial, es decir que tenían trato directo con él. Estos animales vivían con toda clase de comodidades en lugares especiales, al lado del templo. En ocasiones estos sitios estuvieron ricamente decorados con oro, plata, ámbar y piedras preciosas. Se les alimentaba según sus preferencias, con las más suculentas viandas y se les proveía de la compañía necesaria, de su misma especie y del sexo contrario. Los especímenes seleccionados por sus marcas especiales, vivían felizmente hasta su muerte, después de la cual eran momificados y enterrados con todos los honores. Se procedía entonces a la búsqueda de otra manifestación del dios.

Los principales animales sagrados fueron los toros, encarnación de Ptah, Ra, Montu y Osiris y adorados en Menfis, Heliópolis y Hermonthis. La gata representante de Bastet de Bubastis. El carnero, alma de Amón y de Jnum y adorado en Mendes, en Tebas, en Elefantina, en Esna y en Heracleópolis. El cocodrilo, Sobek cuyo centro era Crocodilópolis y Kom-Ombo. Hathor representada por la vaca y adorada en varios templos, los más importantes en Dendera y Afroditópolis y los halcones representantes de Horus en Edfú y Filae.

Desde épocas protohistóricas el hombre puso atención en determinados animales. De la época Badariense (4500 AC, Alto Egipto) atestiguan este culto los cementerios de toros, chacales, carneros y gacelas enterrados con toda clase de ceremonias y envueltos en sudarios de lino y esteras. En Heliópolis se han descubierto entierros de gacelas muy semejantes a los entierros humanos, en cuanto a riqueza. Curiosamente cerca de ellos había perros enterrados sin ningún cuidado especial. En la necrópolis de Merimde (4500 AC, Bajo Egipto) se han encontrado grandes cantidades de huesos de hipopótamo enterrados en el suelo en forma vertical, en sitios que seguramente marcaban un lugar sagrado o al menos especial. Este animal llegó a ser después una diosa muy popular entre el pueblo, diosa de las parturientas y de la lactancia, aunque alejada del culto oficial. Y desde entonces, a través de siglos enteros, los animales fueron objeto de la veneración y el culto popular y oficial. De diversas épocas, se han encontrado animales embalsamados que van desde un enorme toro hasta un pequeño abejorro. Es a partir de la Dinastía XXI, en el Tercer Período Intermedio, que los animales, antes vistos como manifestación de lo divino, son además venerados por sí mismos, especialmente el toro, el cocodrilo y el gato. Ahora, en algunos casos, no se adora exclusivamente a los animales portadores de marcas especiales, sino a toda la especie. Ello dio como resultado la gran cantidad de animales embalsamados que se produjeron, aunados a los que se llevaban como ofrenda a los santuarios. Incluso, cerca de Saqqara, se encontraron tantas momias de gato que durante años se usaron como abono para las plantas. En la Época Baja, después de las invasiones asiria y persa, el hombre perdió la fe en los dioses lejanos que según parecía lo había abandonado y entonces volvió los ojos a los de carne y hueso, sus animales sagrados. Pensaban que ellos no los abandonarían, pues estaban presentes en su vida diaria. Se han encontrado gran cantidad de figuras de animales tanto en los templos como en las tumbas y en las casas habitación, de diversos materiales como bronce, basalto, madera, lapislázuli y otras piedras preciosas y semipreciosas. En los templos y tumbas generalmente se colocaban los de bronce, piedra y madera; los de piedras preciosas y semipreciosas servían como amuletos para la vida y para la muerte. Las de las casa se hacían de fayenza.

El culto a los animales se transmitió a las sectas gnósticas que se desarrollaron en Egipto durante los dos primeros siglos del cristianismo, resultando extraños dioses, como Abraxas (dios con cabeza de gallo, cuerpo humano y piernas de serpiente) y Jolnubis (sol eterno con cabeza humana con siete rayos).

http://www.egiptologia.org/mitologia/apis/01.htm






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Apis   Mar Dic 24, 2013 2:45 am

Apis (nombre egipcio: Hap, Hepu; nombre griego: Apis (Απις), Epafos), el toro sagrado, fue un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, en la mitología egipcia.

Louvre. wiki

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Apis   Mar Dic 24, 2013 2:47 am

Iconografía
Toro u hombre con cabeza de toro, con el disco solar, uraeus, entre sus cuernos.

Mitología

Hijo de Isis, como vaca, fecundada por un rayo del Sol.

El toro Apis era sagrado en el antiguo Egipto. Desde el Imperio Nuevo se le consideraba el heraldo de Ptah, su Ka, luego de Osiris, y más tarde de Sokar. Por esto último, llegó a considerarse una de los integrantes del panteón de dioses egipcios asociados con la muerte.

Culto

Fue venerado en Menfis, desde épocas de las primeras dinastías, como dios relacionado con la fertilidad de los rebaños, con el Sol y el dios del Nilo. Su culto pasó a Alejandría en la época ptolemaica, siendo muy popular entre griegos y romanos. A diferencia de los cultos de la mayoría de las otras deidades de Egipto, la veneración al toro Apis fue adoptada por los griegos, después, por los romanos, perdurando hasta casi el siglo IV.

Sincretismo

Ptolomeo I Sóter introdujo el culto a Serapis, dios sincrético, con elementos mitológicos griegos y egipcios. El culto a Serapis perduró hasta el año 385, cuando los cristianos destruyeron el Serapeum de Alejandría, y, posteriormente, su culto fue prohibido por el decreto Teodosio I.

Tradiciones

Existía una tradición muy importante relacionada con su muerte, momento en el cual se realizaba una celebración, dado que existía la creencia de que renacería. Tras un período de luto de sesenta días, mientras que era embalsamado, se enterraba el cuerpo del buey, y en ese momento los sacerdotes de Ptah le buscaba un sucesor. Al encontrarlo, se realizaba otra festividad.

Serapeum de Saqqara

Auguste Mariette excavó el Serapeum de Saqqara hallando los sarcófagos de más de sesenta bueyes, aunque vacíos, que iban desde la época de Amenofis III a la de Ptolomeo X Alejandro. Al principio, cada animal era enterrado en una tumba con una capilla construida sobre él. El sacerdote Jaemuaset, hijo de Ramsés II (siglo XIII a. C.), excavó una gran galería con cámaras laterales donde se alojaban sus tumbas (también fue enterrado allí); otra galería similar fue añadida por Psamético I. Estelas funerarias con la declaración de la edad de los animales, las fechas de nacimiento y su muerte, con referencias a los reyes coetáneos, han arrojado mucha luz sobre la cronología de la vigésima Segunda dinastía en adelante. El nombre de la madre-vaca y el lugar de nacimiento se registraba a menudo. Los sarcófagos son de gran tamaño, y el entierro debió haber originado enormes gastos. Además, es loable que los sacerdotes lograran enterrar a uno de los animales en el cuarto año de Cambises II.




Hepu (Apis)
en jeroglífico

V28 Aa5
Q3 E1
 
Aa5
Q3 G43
 
Aa5
Q3

 

Otros toros sagrados[editar código]

Apis no fue el único toro adorado en Egipto, aunque menos conocidos, al menos hubo tres tipos más de toros sagrados:
Mnevis o Merur, el toro sagrado relacionado con Atum-Ra, llamado "La renovación de la Vida", y con Osiris como Mnevis-Osiris o Mnevis-Uenen-Nofer; fue venerado en Heliópolis.
Bujis o Baj, el toro sagrado de Montu, venerado en Hermontis, el "Toro de las montañas y el ocaso".
El toro del dios Min, venerado en Coptos y Jemnis; mencionado con relación al dios Min.

Curiosidades[editar código]


Broom icon.svg
Las secciones de curiosidades deben ser evitadas.
Puedes mejorar este artículo introduciendo la información útil de esta sección en el resto del texto y quitando los datos inapropiados.

Según la leyenda, cuando el rey persa Cambises II conquistó Egipto, ratificó su posición matando en la vía pública un toro y comiéndoselo, diciendo a continuación: ¡mirad cómo me como a los dioses de Egipto! Las fuentes griegas muchas veces no son fiables. Heródoto (s. V a. C.) afirmaba que Cambises atacó al culto al toro Apis, pero pruebas egipcias lo refutan.

wiki


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Olimpia



Cantidad de envíos : 769
Fecha de inscripción : 13/12/2011

MensajeTema: Re: Apis   Mar Dic 24, 2013 2:50 am






RELIGIÓN

El Panteón





APIS




Nombre egipcio: Hapy
Nombre griego: Apis
Representación: Hombre con cabeza de toro, o toro con disco solar entre los cuernos.


Dios toro adorado desde el Dinástico Temprano en Menfis. En su origen era una forma del dios del Nilo Hapi, y dios de la fertilidad relacionado con la propagación de los rebaños de ovejas y manadas de vacas. También está relacionado con el dios Sol, por lo que llevaba entre sus cuernos el disco solar y, a veces, el ureo. A partir del Reino Nuevo quedó vinculado al dios Ptah, del que era su ba. También estuvo vinculado a Osiris como ba (User-Hapi, o Serapis), así como a Sokar. Era símbolo de la fecundidad del suelo y del poder germinativo y procreador. Nació como fruto de un rayo solar que fecundó a Isis en forma de una vaca. Vivía en los establos del templo de en Menfis y se le proveía de un harén de vacas sagradas, de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las 7 Hathor.




Toro Apis transportando a una momia. Los jeroglíficos mencionan el nombre del donante de la estela: Nesamón, sacerdote del dios Montu en Tebas. Estela funeraria. Kunsthistorisches Museum. Viena



En época tardía se convierte en dios de los muertos, llevando al difunto a la tumba y ayudándole y protegiéndole para que éste controle los cuatro vientos del Más Allá. Compartió con el toro Bujis el poder de profetizar, ya que algunas características de su comportamiento podían ser entendidas como signos y dar lugar a múltiples interpretaciones; los autores clásicos nos hablan de predicciones como la de la muerte de Germánico. No todos los toros podían ser adorados como Apis, tenían que tener 29 marcas especiales, aunque las más importantes eran dos manchas, una en forma de buitre, en el lomo, y otra, en forma de escarabajo, en la lengua; otras son las patas de color blanco, al igual que su vientre; la cola debía tener pelos dobles y estar partida en dos; en la frente debía tener una mancha blanca en forma de triángulo o de diamante. En el Reino Nuevo, a su muerte se le embalsamaba y enterraba en el Serapeo de Sakkara; su madre también era enterrada con él. En cualquier caso el toro no podía vivir mas de 25 años. Si alcanzaba esta edad era ahogado . Amiano Marcelino, historiador griego de finales del siglo IV d.C, relata que el toro siempre debía morir ahogado, ya que como dios que era no podía morir de muerte natural.Cuando el toro moría, el sacerdote de Ptah era el encargado de localizar otro que cumpliese los requisitos. Su ajuar funerario constaba de pequeños ushebtis en forma de vaca. Las sepulturas más antiguas que se han encontrado datan del Reino Nuevo. Había representaciones humanas de los toros Apis que eran una especie de minotauros. En época tardía es asociado a Atum-Ra, como Apis-Atum, y a Horus. Se le dedicaron dos fiestas; una de carácter agrícola, para que los campos dieran sus frutos, en la que el Rey y el toro se asociaban haciendo una carrera, rito de fertilidad consistente en pisotear una parcela de tierra cultivable; este rito fue incorporado a la serie de fiestas jubilares destinadas a regenerar el poder real; y otra fiesta era la visita que Apis hacía a su vecino el toro Mnevis. Su culto fue trasplantado a Alejandría, difundiéndose entre griegos y romanos y llegando a ser uno de los más populares.

Representaba la manifestación en la tierra del dios Ptah y en Menfis era llamado "Primavera de Ptah". En una estela que actualmente se encuentra en el Museo Vaticano se le presenta como el ka de Ptah. El texto dice:

"Loado sea tu ka. Ptah tu que te encuentras al sur del muro, dios de bella faz, señor de la vida en la 2 Tierras, tu que das la vida, la salud, la fuerza y el don de una tranquila madurez. ¡Que mis ojos puedan ver siempre tu rostro!, Thot es tu hijo, así como Apis vivo"




Rosa Thode

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/apis.htm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Apis   Miér Dic 25, 2013 12:03 am



en un ataúd, representación del toro Apis


The sacred Apis bull shown on a Twenty-first dynasty Egyptian coffin.

Date Photograph published 1997; artwork created c. 1000 BC
Source The Way to Eternity: Egyptian Myth by Fergus Fleming and Alan Lothian, p. 68
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Apis   Miér Dic 25, 2013 12:10 am



estela de Cambises y el Apis

Cambyses and the Apis (From G. Posener, La première domination Perse en Egypte, 1936;

citada en
http://www.livius.org/ap-ark/apis/apis.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Apis   Miér Dic 25, 2013 12:12 am



moneda del emperador juliano el apóstata copn la imagen de un Apis
Kunsthistorisches Museum, Wien)

http://www.livius.org/ap-ark/apis/apis.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45878
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Apis   Miér Dic 25, 2013 12:14 am



Kunsthistorisches Museum, Wien

http://www.livius.org/a/1/egypt/apis1_khmw.jpg
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Apis   Hoy a las 10:35 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Apis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» The Apis tombs at Saqqara Necropolis back on Egypt's tourist
» Apis
» Estela de adoración del toro Apis
» Estela de toro Apis Seshonq V
» Auguste Mariette, el excavador furtivo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: La Religión en el Antiguo Egipto
-
Cambiar a: