egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Fiesta copta de la sagrada familia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maat



Cantidad de envíos : 10289
Fecha de inscripción : 17/06/2007

MensajeTema: Fiesta copta de la sagrada familia   Dom Ene 27, 2008 6:21 am

La Sagrada Familia vuelve a Egipto en el siglo XXI


Dos mil años después de su primera visita a Egipto, la Sagrada Familia volvió al Nilo donde fue recibida por Papá Noel, Nefertiti, los boy scouts, música y mascotas de peluche que se codearon con Jesús, María y José.

Todos ellos llegaron al pueblo cristiano de Abu Hennas, en el Alto Egipto, donde ayer conmemoraron el paso del Niño Jesús y sus padre por el país hace 2000 años, con una celebración creada por la Iglesia Copta en el siglo XXI, recuperando el mito con algunas modificaciones, y en la que lo religioso se une a la tradición, lo profano y lo kitsch.

Miles de fieles se desplazaron hasta el lugar para recordar que la Sagrada Familia pernoctó en una cueva del pueblo cuando buscó refugio en Egipto, en su huida de Palestina. Algunos procedían de otras provincias, del otro extremo del país, y varios de ellos lloraron cuando vieron la representación de San José, la Virgen María y el niño Jesús.

Los actores que encarnaban a la Sagrada Familia llegaron a Abu Hennas navegando por el Nilo en una faluca -velero típico del Nilo-

a primera hora de la mañana, siguiendo al barco de las autoridades religiosas y civiles que se dirigía a un improvisado auditorio donde se desarrolló la ceremonia principal.

El espectáculo empezó con un desfile de grupos de lo más variopinto: órdenes religiosas, boy scouts, niños disfrazados de jeques árabes y bandas musicales, a los que se sumó la aparición estelar de Papá Noel y sus ayudantes que espolvorearon las orillas del Nilo con nieve artificial.

No podían faltar los faraones: Nefertiti y Akenatón llegaron en dos carrozas para besarle la mano al obispo de la región, tal y como hicieron todos los personajes más conocidos que pasaron por allí, interpretados por actores no profesionales y caracterizados de forma un tanto casera.

Un coro de niñas cantó durante toda la ceremonia y por los altavoces, en deferencia a los ilustres huéspedes -diplomáticos de Francia, EEUU y el Reino Unido- se explicó en inglés, francés y árabe la secuencia del desfile.

Los fieles tuvieron que conformarse con oír de lejos la ceremonia ya que, controlados con fuertes medidas de seguridad, permanecieron fuera del recinto, mientras en su interior tenía lugar una fiesta solemne a la vez que surrealista.

La celebración estuvo presidida por el obispo de Mallawi, Hermeopolis y Antenopolis, y por el gobernador de Al Minia, junto a obispos y curas de toda la región, los diplomáticos, jeques musulmanes y otras personalidades que poco tenían que ver con la fiesta en sí.

Los embajadores y representantes extranjeros recibieron todas las deferencias, a pesar de profesar la fe copta, lo que recordó a algunos los tiempos de la colonización.

Lo cierto es que la exaltación patriótica quitó protagonismo a la Sagrada Familia, para dárselo al himno, a las enormes fotos del presidente Hosni Mubarak y a la bandera del país, que era ondeada por varias mascotas de peluche.

El festival terminó con la representación escénica de la huida de la Sagrada Familia de Palestina a Egipto, perseguidos por el Rey Herodes que ordenó matar al niño Jesús, y la inestimable ayuda de los Reyes Magos que llegaron en sus camellos para salvarle.

Los asistentes se desplazaron entonces a Kom Mariam, la colina de María, atravesando el pueblo en procesión, donde los lugareños salieron en masa a acompañar a los fieles. Esta colina es especialmente venerada porque las cristianas acuden a pedir fertilidad a la Virgen.

Sin embargo, también entonces el público se quedó fuera de la jaima donde se sucedía un discurso tras otro.

La Iglesia copta -minoría religiosa en Egipto- ha resucitado esta celebración de la Sagrada Familia en un intento de fortalecerse ante los ataques que recibe por parte de los radicales islamistas y la tibieza del Gobierno, a pesar de que en el día de ayer estas diferencias quedaran aparcadas momentáneamente.

El festival de Abu Hennas nació en el año 2000 pero se ha convertido en una de las mayores fiestas cristianas de Egipto y la principal reunión copta de la provincia de Al Minia, situada a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo, donde el número de cristianos supera a la media del país y alcanza hasta el 20 por ciento de la población.



Terra Actualidad - EFE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Fiesta copta de la sagrada familia   Dom Ene 27, 2008 6:58 am

Menudo pot-pourri que se han montado Laughing Laughing , la verdad es que no me hubiera importado verlo, debe de ser entretenido y divertido.
Un abrazo egiptomaniacos, si un día coincidimos con la fiesta, no nos la hemos de perder Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45941
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Fiesta copta de la sagrada familia   Lun Ene 28, 2008 1:09 am

Extraña fiesta, tiene que ser my curioso el ver todo lo que hacen..


saludos egiptomaníacos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/
Armonia



Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 01/12/2007

MensajeTema: Re: Fiesta copta de la sagrada familia   Lun Ene 28, 2008 1:21 pm

Para la próxima fiesta, recepción de la Sagrada Familia que avisen con tiempo, que algunos nos apuntamos a ver toda esa barrecha...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
menes



Cantidad de envíos : 219
Localisation : murcia
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Re: Fiesta copta de la sagrada familia   Mar Ene 29, 2008 2:41 pm

flower aunque sea una mezcla para nosotros extraña, esta celebración es un paso y grande en cuanto a la soledad en la que se encuentran los miembros de otras religiones, rodeados de musulmanes, algunos fanáticos, por lo que es muy importante que puedan tener al menos ese día, libertad suficiente para realizarla.
tienen limitadas el número de iglesias, etc. , los musulmanes aquí son mucho mejor tratados en todos los aspectos que a los cristianos, de cualquier confesión, los tratan en territorio del islam. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fiesta copta de la sagrada familia   Hoy a las 10:17 am

Volver arriba Ir abajo
 
Fiesta copta de la sagrada familia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Egipto y los Coptos
» La Mision del Mohicano
» Familia Real de Egipto
» La escritura Sagrada
» La fiesta Sed,, el jubileo real

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

OFF TOPIC

 :: Off Topic
-
Cambiar a: