egiptomaníacos2007

Historia del Egipto Faraónico
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Narmer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Narmer   Lun Jun 18, 2007 4:22 am

NARMER (3185 a 3125? a. C.)
egiptomania.com

NOMBRE DE HORUS:

Se han encontrado diversas variantes de su nombre de Horus: Horus Nar ("Horus, el siluro"), Horus Nar-mer ("Horus, el magnífico siluro"), Horus Mer(i)-Nar, ("Horus, amado del siluro"). Horus Nar-meru ("Horus, el siluro magnifico") Tsha de Horus Nar-mer (?) Tshaw de Horus Nar-mer (?), que podrían representar diversas etapas de su reinado. En algunos casos, este nombre fue escrito sin el Serej .

Las Transcripciones y el significado de cada uno de los nombre atribuidos a este rey son inciertos. Esta aceptado actualmente que se lea como Narmer aunque esto no es mas que una mera convención.

La versión griega de Meni es Menes. El nombre Meni adjuntado en un cartucho, corresponde al Menes de Maneton, pero se ha dado igualmente como Menoete, Mnesis, Men y Mena(s); hoy día no tiene ningún sentido para hablar de Menes porque este nombre es una denominación moderna.

Además el cartucho no existía en esa época (aparece en la mitad de la II dinastía -Senedj, Neferkaseker, Peribsen - y en la III dinastía -Nebka, Huni -, aunque sólo fue habitual después de IV dinastía.). La identificación de Narmer con Meni de las listas reales, y con Menes de Maneton es especulativa.

NOMBRE de NEBTY: Menes? Menoete, Mnesis, Men y Mena(s) Meni.

OTROS NOMBRES: Narmertjay, Meri Nari, Narbatjay, ¿Ny?, Mer-nar, Mena, Ména.

Aproximación histórica:

Aún siendo tema de debate se puede considerar a Narmer como el primer rey del Egipto unificado. Manetón nombró a Menes como el primer Faraón. Se han hecho muchas especulaciones e hipótesis sobre el posible significado de "Menes", probablemente no perteneciera a ningún nombre real, era quizás un epíteto de un antepasado legendario a quien, siglos más tarde se le reconoció la unificación de Egipto. 'Menes', incluso se ha especulado que podría ser el resultado de una mal interpretación de antiguos documentos.

Escorpión, Narmer y Aha pueden ser nombres de Horus de tres monarcas diferentes, uno de los cuales sería el propio Menes. En tal caso, Menes correspondería al nombre Nebty. Algunos autores han apuntado incluso que Narmer-Menes habría tomado el nombre de Aha tras la unificación de los dos reinos. El Canon de Turín repite el nombre dos veces "Meni" una como humano y después con un determinativo divino

Por otro lado algunos sellos reales de Aha, como el de la Mastaba de Neithotep en Naqada, parece asociar el nombre de Nebty “Menes” al nombre de Horus “Aha”.

Menes es mencionado también por el geógrafo Eratostenes (300-200 A.C.) y Herodoto. En los fragmentos de la Piedra de Palermo no consta el nombre de Narmer, sólo da información desde el tiempo del Aha en Menfis (y en la necrópolis de Saqqara), ignorando el reino tinita de Narmer. Dicha información probablemente estaba en alguno de los extremos fragmentados que no se han encontrado.

CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES

SUCESOR DEL REY KA?, ESCORPION?

El rey Ka pudo ser padre de Narmer y se considera que le pudo preceder como rey de Tinis. Esta conclusión se basa en los análisis de las cerámicas y otras ofrendas de su tumba y del tipo y posición de su tumba en el cementerio de Abidos, cercana a la tumba atribuida a Narmer. En cualquier caso, la opinión más generalizada es que el Rey Escorpión sería uno de los últimos representantes de la lucha por la unidad del Egipto predinástico, que Narmer-Menes sería el fundador del Imperio unificado y que Aha sería su primer sucesor.

ANTECESOR DE AHA.

Los sellos de las listas, de mitad y final de la Primera dinastía, encontradas en Abidos en Umm el Qa'ab en las tumbas de Den y Qa'a alternaba los nombres de los primeros faraones con el epíteto Jentiamentyu, (designación primitiva de Osiris), indicando a Osiris el nombre de los reyes muertos. En ella no aparece ningún Menes, y determina de una manera absoluta que la sucesión dinástica Narmer, Aha, Djer, Djet, Merneith, Den, Adjib, Semerhet, Qa’a es exacta. Hay que destacar, que Merneith madre del Rey Den está ausente lista de Qa'a.

Narmer estaba casado con Neithotep que le sobrevivió. Tiene una mastaba en Nagada con sello del Faraón Aha que muestra que este ya era faraón de Egipto. Nithotep se liga así a dos reyes como esposa de Narmer y probable madre de Aha. Su nombre Neith sugiere que probablemente era nativa del Bajo Egipto.

Por cita de Maneton, Menes "fue atacado por un hipopótamo y murió" tras 60-62 años de reinado. En virtud de los hallazgos históricos, Narmer pudo probablemente haber reinado mas de 35 años.


Última edición por el Mar Jun 19, 2007 1:15 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Narmer   Lun Jun 18, 2007 4:33 am

ACTUACIONES POLÍTICAS Y RELIGIOSAS

Política.

La unificación de Egipto en el final del período de Predinástico ocurrió en dos etapas: la difusión de la cultura de Naqada, centrada alrededor de la ciudad de Naqada, también llamada Nubt, y el establecimiento del control político unificado. La tradición egipcia contiene referencias a la existencia de reinos separados, norte y sur, cuyas capitales eran quizás respectivamente Buto en el delta y Hierakómpolis en el Egipto superior. Hierakómpolis era el centro urbanizado mas importante de la cultura de Naqada y la residencia de los reyes egipcios del Alto Egipto.

No puede establecerse con seguridad si Narmer y sus antecesores realmente lucharon contra los gobernantes del Delta, ni tampoco pueden conocerse las circunstancias en que finalmente la unificación se llevo a cabo (guerras o por relaciones pacíficas consolidadas por matrimonios).

Administración.

Narmer no aparece representado nunca con la doble corona, sino alternativamente con una u otra. Esto podría significar que la unificación territorial se produciría después de la existencia de un solo monarca sobre dos reinos independientes, hasta que un rey, Aha, lograra ceñir la doble corona de la definitiva unión.

Corona Blanca, representa al Alto Egipto, denominandose Hedyet o Uereret y su significado es "La que llega a ser grande"



Corona Roja, representa al Bajo Egipto, denominandose Deshret, net, uert. Estaba protegida por la diosa Uadyet



Doble Corona, representa al Alto y Bajo Egipto, la unificación de ambas tierras, el Egipto unificado. Llamada Sejemty, significa "dos poderosas"



Concepciones religiosas

Abidos era la capital religiosa del predinástico y la necrópolis real. El dios reverenciado era Jenti-amentiu “el que precede a los occidentales”. Un dios con apariencia de cánido, que se asimiló a Osiris cuando este pasó a ser el dios principal del octavo nomo del alto Egipto.


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:25 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Narmer   Mar Jun 19, 2007 1:10 am

CONSTRUCCIONES

Herodoto se refiere a Meni como el rey que desecó mediante la construcción de diques las áreas pantanosas de el Fayum y de Menfis, fundando en ésta la nueva capital tras desviar el lecho de Nilo.

Algunos autores se inclinan a pensar que el primer fundador de Menfis debe haber sido Narmer, y que Aha que parece haber sido un soberano más pacífico consolidó las conquistas de Narmer, dedicando sus mayores esfuerzos en la construcción, organización y crecimiento de la capital. El tamaño mayor de las mastabas construidas bajo su reinado atestiguan una evidencia clara de prosperidad cultural y económica.

PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS

La cabeza de maza de Narmer, descubierta en Hierakómpolis, ha tenido tres interpretaciones. La teoría de Petrie, también secundada por otros eruditos, era que representaba la unión política de Nithotep, princesa del norte, con Narmer. Otra teoría apunta a que sea la conmemoración de un festival Sed del rey.
Los últimos estudios creen ver una conmemoración del final de la conquista del bajo Egipto, en la que se representa a Narmer como el nuevo rey victorioso del bajo Egipto.

La figura sentada frente a Narmer puede ser el jefe de Buto más que princesa del delta. Debajo de estas figuras están los símbolos de números. Los números se ha interpretado recientemente que indica a 400.000 cabezas de ganado, 1.422.000 animales pequeños, y a 120.000 hombres (solo adultos varones.) Esto daría un censo aproximado en población humana del delta de unas 600.000 personas.

La paleta votiva conocida como paleta de Narmer, de unos 63 cm de altura, hallada en 1898 en Templo de Horus de Nejen (Hierakómpolis) por Quibell y Green (hoy en el Museo Egipcio de El Cairo), donde se representa la victoria de Narmer sobre los habitantes del delta, súbditos de un rey llamado Uash y apareciendo alternativamente en el anverso y reverso con la corona roja y la blanca, probando así la unificación


Paleta de Narmer


Parte anterior de la paleta de Narmer


Parte posterior de la misma

Un cilindro de marfil, muestra una victoria de Narmer sobre los libios. El nombre de Narmer también aparece en algunos cilindros del área de Nagada y en diversas vasijas halladas tanto en el delta oriental del Nilo, como en el sur de Palestina. También su nombre fue grabado en las rocas del Uadi el-Gash, entre Coptos y el Mar Rojo.

La estatua del mandril del Museo de Berlín con inscripciones en la parte anterior de la base que se corresponden con el nombre de Narmer y de 'Jnumhotep'.

Los tres colosos encontrados por Petrie en Coptos; parte de una inscripción del coloso (casi totalmente borrado) podría ser la cola de un halcón sobre el pez siluro “Nar”.


Maza perteneciente a Narmer


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:26 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Narmer   Mar Jun 19, 2007 1:14 am

Serej y Sellos

En las excavaciones de "Nhal Tillah" en 1994, se descubrieron en un trozo de cerámica signos gravados que podría corresponder al Serej de Narmer. La vasija pertenece a un fragmento de una jarra de vino exportado por el valle del Nilo a Israel hará 5000 años.

Los sellos de madera son unos de los rastros más importantes encontrados en tumbas reales y privadas de la Dinastía I. Estos sellos daban información sobre el contenido y año de envasado de los recipientes. Los signos estaban gravados o pintados con tinta negra o roja.

El tamaño de los sellos era de 1 a 9 centímetros en anchura y 1.5 a 3 milímetros en grueso.

Es muy probable que la práctica de asociar acontecimientos a las sellos, como indicación del año en el cual el objeto fue realizado, comenzara en el reinado de Narmer.

Sellos de Narmer, se ha encontrado también en lugares del Alto y Bajo Egipto, el valle de Nilo, así como en el Delta, en los desiertos occidentales y orientales y en Palestina del sur (Rafiah, En Besor, Arad, Tel Erani).


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nefer11



Cantidad de envíos : 1820
Localisation : Cualquier lugar de Luxor
Fecha de inscripción : 11/06/2007

MensajeTema: Narmer   Mar Jun 19, 2007 1:15 am

LOCALIZACIÓN DE SU TUMBA

No se sabe si el origen de Narmer puede ser considerado Tinita o de Hierakómpolis; las pruebas contemporáneas van a favor del origen Tinita, dado que su tumba se construyó a Abidos. Sin embargo, las pruebas arqueológicas más importantes de su reinado vienen de Nejen (Hierakómpolis). Abidos está considerado el cementerio real tinita, y persistió como necrópolis real a través de toda la primera dinastía.

Es decir que los reyes que ya residían en Menfis se continuaron enterrando en los cementerios U y B cercanos a la necrópolis de Umm Qa’ab, lo que acredita su valor religioso y la legitimación del origen tinita de la dinastía gobernante. Se ha atribuido como perteneciente a Narmer la tumba B17-18 situada al norte de Abidos, cerca del complejo funerario de Aha.

Tiene doble cámara, se construyó en tres fases, y tiene entierros subsidiarios al nordeste. Sin embargo no parece haber pruebas concluyentes sobre si fue una tumba o un cenotafio. Además esta tumba parece demasiado insignificante para haber pertenecido a este gran rey. Se cree también posible que fuera enterrado en Saqqara, o posiblemente en la necrópolis de Tarkhan.


Última edición por el Sáb Jun 23, 2007 9:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Miér Jun 20, 2007 5:54 am

La paleta ceremonial del rey Narmer

Fue descubierta en 1898 por James E. Quibell en la ciudad de Nejen -hoy llamada Hierakompolis- en el alto Egipto.
Es la ofrenda del rey Narmer a los dioses, sobre todo a su “padre” el dios Amón-Ra.. Por cierto Narmer significa: nar=pez y nr=cincel.
Esta paleta , de color verde oscuro y que mide 64 cm de alto y 42 de ancho tiene forma de escudo y esta decorada en ambas caras. Fué erigida para ser expuesta en el templo de Horus en Nejen. Data del año 3200 a c.
Los escribas utilizaron ideogramas y signos fonéticos


. En el frente, se observa al rey con la corona blanca del alto Egipto y en el reverso observamos la corona roja del bajo Egipto.
En la parte superior está escrito el nombre del rey en el interior de un serej. A ambos lados de este serej hay 2 cabezas de vaca. Una es Hathor y la otra puede ser Bat o Hatubat.

Observamos la figura del rey dominante, con una barba ceremonial y con la corona blanca y la cola simbólica del toro. En su mano derecha tiene una maza y esta en actitud de ir a partirle la cabeza al hombre que esta de rodillas y además esta agarrando del pelo con su mano izquierda.

Sobre este hombre arrodillado podemos ver un nombre “wash”, y sobre la cabeza de este hombre está el halcón Horus, sobre unas plantas de papiro. Y la planta de papiro simboliza el bajo Egipto.

Debajo de la escena hay dos hombres desnudos, que son “enemigos” y por eso están debajo de los pies del rey.


También quiero destacar que "el papiro" en los jeroglíficos de esa época significa 1000, así es que como vemos que el halcón esta encima de 6 lotos, esto simboliza el numero de 6000 y al estar encima del prisionero de guerra... indicaría que fueron 6000 los enemigos.

Esta parte trasera es tambien muy importante y por eso voy a hablar un poco de ella.
Esta dividiva en 4 partes, la primera arriba es igual que la de la parte delantera y muestra dos cabezas de vaca, una a cada lado de serej.
En la parte de abajo hay una procesión de personajes que van hacia dos grupos de personas decapitadas. Cada grupo de decapitados es de 5 cuerpos y tienen la cabeza a sus pies.
En la procesión se observa al rey que va descalzo y está coronado con la corona del Bajo Egipto. Y lleva en sus manos un mayal y una maza. Le sigue el "portador de las sandalias". Delante de la cara del rey se repite su nombre.
Delantedel rey va su visir y tchet con un cetro.

En la otra parte de abajo hay dos personajes que estan atando los cuellos larguisimos de 2 animales. Esto se interpreta como las dos partes del pais, alto y bajo Egipto que estan "atados" es decir "unificados"

En la otra parte de abajo hay un toro apis que pisotea a un enemigo desnudo.
El toro significa la masculinidad, poder, vitalidad ,,etc del rey que aplasta al enemigo.


En la parte de arriba (ademas arriba indicando el caracter celestial) de la parte delantera y trasera de la paleta, se observan dos cabezas de vaca con los cuernos hacia adentro, es decir representación de Hathor.
Pero cada una de las cabezas que están a cada lado del serej es diferente. La primera cabeza es mas pequeña y la otra es mas grande.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Narmer   Lun Feb 25, 2008 11:42 am

¿Narmer es realmente su nombre?
Hay que tener en cuenta que Narmer es el primer rey cuyo nombre es "legible", ya que aunque la escritura jeroglífica se remonte más allá de la I Dinastía, una época en que los reyes luchaban entre ellos en un Egipto no unificado, las representaciones de sus nombres parecen ser combinaciones de signos, y digo parecen, porque no podemos estar seguros que se trate de nombres, ya que son muy difíciles de leer, y tampoco podemos tener la certeza de que el nombre de Narmer sea correcto, es más, hoy en día se cree que esta interpretación es errónea.
Los dos signos utilizados para escribir su nombre son un siluro y un cincel que tienen en fases posteriores de la escritura jeroglífica el valor de "nar" y "mer", pero estamos en el periodo arcaico, y quizás representaran a sonidos diferentes y Narmer no se trate de un nombre, sino de unos símbolos que asociarían al rey con las fuerzas de la naturaleza, dándole características del siluro y el poder de golpear a sus enemigos con el cincel. Esto lo acercaría al modo de expresión dominante de la iconografía real prehistórica.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nafer



Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 05/02/2008

MensajeTema: Re: Narmer   Lun Feb 25, 2008 4:13 pm

Un gran trabajo sobre NARMER,"el Rey Escorpion".Gracias chic@s.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Menkaret



Cantidad de envíos : 1313
Localisation : Portando al Rey...
Fecha de inscripción : 03/12/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Mar Feb 26, 2008 2:22 am

Nafer escribió:
Un gran trabajo sobre NARMER,"el Rey Escorpion".Gracias chic@s.
Un abrazo

Vayamos por partes, es muy arriesgado asimilar Narmer a el Rey Escorpion. ¿No os parece?.

Estariamos en la llamada Dinastía O (3200a 3065 a.C.), en la que encontramos un rey, que es identificado por su maza, con una corona del Alto Egipto y un escorpión delante de su cara y sobre el que hay una estrella (motivo, por otra parte que no se repite), de ahi que se le llame Rey Escorpióan. Sin embargo, y luego de un vacio en el que se encuentra un rey nombrado KA, nos encontramos con los datos de Narmer con un serej de Horus. De forma posterior a Narmer tenemos datos de AhA-Menes... y ahi si que existen dudas si ambos son el mismo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Narmer   Jue Feb 28, 2008 4:22 am

Saludos Menkaret.
Por lo que tengo entendido los eruditos solo están seguros de que era un rey cuya autoridad fue reconocida en una área mayor que sus predecesores, pero aún no están de acuerdo en que la posición del primer rey de la Dinastía se le conceda a él o a Hor-Aha
De todas maneras parece que los antiguos egipcios no tuvieron estos quebraderos de cabeza, ya que en los sellos de las necrópolis de Den y Qaa, se situaba a Narmer como el primero en la lista de soberanos de Egipto, para ellos fue indiscutiblemente la figura fundadora.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Jue Feb 28, 2008 7:56 am

Sólo una puntualización, aunque estáis escribiendo datos muy interesantes, la estrella de la maza de Escorpión sí se repite, aparece también en la Paleta de Nármer (encima de un personaje que posiblemente es algo así como el visir)...

Seguid con el tema que está muy bien

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Jue Feb 28, 2008 10:20 am

Akhenaton escribió:
Sólo una puntualización, aunque estáis escribiendo datos muy interesantes, la estrella de la maza de Escorpión sí se repite, aparece también en la Paleta de Nármer (encima de un personaje que posiblemente es algo así como el visir)...

Seguid con el tema que está muy bien

Akhenaton king

Hola Akhenatón, tengo entendido que estos rosetones o estrellas eran algo así como un símbolo que indicaba nobleza, aunque no estoy segura de que esa sea la palabra exacta.
Un fuerte abrazo farao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Jue Feb 28, 2008 10:59 am

La discusión sobre el significado de esa flor continúa, aunque parece ser que la mayoría de autores opina que significaría 'Real', relacionado con la realeza...

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Jue Feb 28, 2008 11:06 am

Akhenaton escribió:
La discusión sobre el significado de esa flor continúa, aunque parece ser que la mayoría de autores opina que significaría 'Real', relacionado con la realeza...

Akhenaton king

Eso, realeza, ya sabía yo que nobleza no era la palabra exacta.....si no tomo apuntes esta cabeza miaaaaaa geek
Gracias Akhenatón, yo ya lo daba por hecho, desconocía la controversia entre autores.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Jue Feb 28, 2008 11:12 am

Incluso he leído que se ha escrito más sobre esa flor que sobre todo el resto de la paleta de Nármer... Shocked aunque puede ser una exageración...

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Narmer   Mar Mar 04, 2008 11:15 pm

Hay una hipótesis sobre que este proceso de consolidación territorial llevado a cabo por Narmer tuvo que ver con su matrimonio con Neithotep, ya que basándose en la localización de su tumba podría tratarse de una descendiente de una antigua familia de Nagada.
El nombre de Neithotep significa, "la diosa Neith está en paz", lo que teambién da a entender de que al igual que la diosa, esta reina procedería del Bajo Egipto, por lo tanto este matrimonio podría haber sido una estrategia política y que al desposarse con Narmer, rey del Alto Egipto, se habría cimentado un acuerdo entre norte y sur.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Miér Mar 05, 2008 10:23 am

Aunque es cierto que no hay pruebas, creo que lo que apunta Circe es algo muy probable, ese tipo de matrimonio sería políticamente acertado...

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Narmer   Sáb Mar 08, 2008 9:14 am

Akhenaton escribió:
Aunque es cierto que no hay pruebas, creo que lo que apunta Circe es algo muy probable, ese tipo de matrimonio sería políticamente acertado...

Akhenaton king

Otro dato a favor de esta teoría, se encuentra en el cementerio real de Nagada, donde Neithotep fue enterrada, sus exequias confundieron en un primer momento a los arqueólogos que un principio creyeron encontrarse frente a la tumba de un rey, su tumba era muy parecida a las otras allí existentes.
En estas reconstrucciones, podemos ver el aspecto que debieron tener
drunken

http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk/tarkhan/tarkhangreattombs/index.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Narmer   Mar Mar 11, 2008 6:58 am

La hipótesis de Neithotep desde luego es muy bonita, pero por lo que parece interpretarse en la paleta de Narmer la unificación no fue precisamente pacífica.

En la paleta podemos ver el nombre de Narmer en el jeroglífico que significa "palacio". Contiene tres registros.
En el central podemos ver dos panteras con cuello de serpiente enlazadas, símbolo de la unión del Alto y Bajo Egipto.
En el inferior un toro que patea a un enemigo y que con sus astas destruye una ciudad, siendo el toro símbolo del poder del rey.
En el campo superior entre dos cabezas astadas, interpretadas como "cabezas de Hathor", encontramos el nombre del rey. Vemos a Narmer portando la corona roja del Bajo Egipto, seguido por su portador de sandalias, y cuyo título aparece escrito con una rosa de la diosa Seshat, ¿sería también su escriba?. sobre él se encuentra un cuadrado que se identifica con una estancia para vestirse. El rey es precedido de un hombre que lleva el pelo largo que es identificado como un visir por los signos "tt", y en cabeza de la procesión los portaestandartes que más adelante serán conocidos como "los seguidores de Horus". Van hacia diez figuras decapitadas que llevan la cabeza entre los pies, sobre ellas hay un barco donde puede leerse "Gran Puerta", y sobre el barco se ve un halcón con un arpón. ¿Horus (el rey), se ha apoderado del nomo del Arpón?.
Los enemigos están ejecutados, no parece que el matrimonio le sirviera para afianzarse pacíficamente.



Imagen tomada de:

http://www.thenagain.info/Classes/Sources/Narmar.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Akhenaton



Cantidad de envíos : 1020
Localisation : En Amarna, escribiendo un himno a Atón
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Mar Mar 11, 2008 10:02 am

Es muy probable que hubiera conflictos bélicos en la unificación de Egipto. No obstante, creo que lo más difícil no debió ser conquistar sino mantener lo conquistado, mantenerlo unido, es ahí donde a mí me encajaría más una reina proveniente de algún lugar emblemático del norte de Egipto.

No obstante, podría ser, y lanzo aquí una hipótesis, que la reina Neithhotep fuera una reina del Sur, quien cambió su nombre en el momento de la unificación como deferencia a ese territorio que acababa de ser conquistado, para dar más realce a la pareja real como unión de las dos tierras.

Akhenaton king
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Narmer   Jue Mar 13, 2008 12:25 am

Citación :
No obstante, podría ser, y lanzo aquí una hipótesis, que la reina Neithhotep fuera una reina del Sur, quien cambió su nombre en el momento de la unificación como deferencia a ese territorio que acababa de ser conquistado, para dar más realce a la pareja real como unión de las dos tierras.

Apoyo tu hipótesis ya que me parece la más lógica, si el cambio de nombre después de la conquista tiene sentido Wink

Narmer también veneró el santuario de Horus en Hierakómpolis, que entonces era el un importante centro de poder en el Alto Egipto, siendo Horus aparte de un dios local el dios de la monarquía. Quizás con ello aparte de reforzar su realeza satisfacía al clero de Hierakómpolis demostrando que seguiría sus tradiciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Circe



Cantidad de envíos : 4506
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Narmer   Miér Mar 19, 2008 12:21 am

Hornung nos dice que parece que la unificación de Egipto la llevaron a cabo dos monarcas, Narmer y Aha siendo con este último con quien comienza la sucesión de los "reyes históricos" conservados en la Piedra de Palermo, aunque debemos de tener en cuenta a un monarca anterior, Escorpión, el cual no solo gobernó sobre el alto Egipto sino también sobre gran parte del Delta.
En la época de Narmer sabemos que ya se envían expediciones a las canteras del desierto oriental entre el Nilo y el mar Rojo, extendiéndose las relaciones comerciales hasta Palestina, donde se han encontrado fragentos de arcilla con el nombre de Narmer. Se supone que la residencia real de este rey debió de estar situada en el sur del Alto Egipto.

Maza de Narmer.



Fuente de la fotografía:

http://xoomer.alice.it/francescoraf/hesyra/egypt/Narmer_macehead.jpg
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Semíramis
Admin


Cantidad de envíos : 45946
Localisation : KV 43
Fecha de inscripción : 10/06/2007

MensajeTema: Re: Narmer   Jue Abr 18, 2013 5:30 am

http://www.egiptomania.com/historia/narmer.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nieblaysombras.blogspot.com/ En línea
sacerdote de Amon



Cantidad de envíos : 3579
Fecha de inscripción : 02/05/2010

MensajeTema: Re: Narmer   Vie Abr 19, 2013 1:18 am

Semíramis escribió:
http://www.egiptomania.com/historia/narmer.htm

un buen enlace con una información muy valiosa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Narmer   Hoy a las 11:49 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Narmer
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Narmer
» Bibliografía sobre la paleta de Narmer
» LA CABEZA DE MAZA DE ESCORPIÓN, SU ICONOGRAFÍA.
» Before the Pyramids: The Origins of Egyptian Civilization
» Opiniones sobre Escorpión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
egiptomaníacos2007 :: 

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO

 :: Faraones y Dinastías
-
Cambiar a: